RUMORED BUZZ ON DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Rumored Buzz on Derecho penal internacional

Rumored Buzz on Derecho penal internacional

Blog Article



Si un ciudadano de uno de estos países comete un delito en Colombia y luego huye a su país de origen, Colombia no podrá solicitar su extradición para que sea juzgado por ese delito.

Una protesta contra el gobierno de Boluarte recorre una vialidad de Lima el Día de la Independencia de Perú, en julio de 2023.photo alliance (dpa/photo alliance via Getty I)

Si la persona buscada es extraditada, también tiene derecho a ser tratada humanamente y a no ser sometida a tortura o a tratos crueles e inhumanos.

De acuerdo con Jescheck y Weiged, este principio, concebido de forma tan amplia, es científicamente insostenible e inaplicable en la práctica, porque supone un poder punitivo ilimitado de los Estados. Agregan que solo posee una aceptación interna y es aceptado por el Derecho internacional cuando el hecho se dirige contra bienes de la cultura supranacional (por ejemplo, trata de personas, piratería aerea, toma de rehenes, tortura, terrorismo, delitos contra el medio ambiente, crímenes de guera y contra la humanidad) y que solo en estos casos están presentes las ideas de “solidaridad del mundo cultural frente al delito” y de la “lucha contra la peligrosa delincuencia internacional”17.

El procedimiento para solicitar y conceder la extradición entre España y Colombia se lleva a cabo a través de los Ministerios de Justicia de ambos países.

R: No, México no extradita a personas que ya han sido juzgadas y condenadas por el mismo delito en México.

Esto ha sido un obstáculo importante en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos relacionados. Muchos criminales colombianos han encontrado refugio en Panamá, sabiendo que no pueden ser extraditados a Colombia.

Los crímenes de guerra se contemplan en al artículo 8 del Estatuto, que se divide en tres partes. La primera (8.one) alude a la competencia de la Corte respecto de los crímenes de guerra, en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes. La parte segunda (8.2) refiere qué es lo que debemos entender por “crímenes de guerra”, considerando tales: a) infracciones graves de los Convenios de Ginebra de twelve de agosto de 1949, mismas que se enumeran taxativamente en ocho supuestos cometidos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente; b) otras violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido de derecho internacional, enlistando las 26 conductas aplicables; c) en caso de conflicto armado que no sea de índole internacional, las violaciones graves del artworkículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de twelve de agosto de 1949, enlistando four actos cometidos contra personas que no have a peek at these guys participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa; y e) otras violaciones graves de las leyes y los usos aplicables en los conflictos armados que no sean de índole internacional, dentro del marco establecido de derecho internacional, enumerando 15 actos punibles.

Cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

Nicaragua es otro país que no tiene tratado de extradición con Colombia. Esto ha permitido que muchos criminales colombianos se refugien en Nicaragua y escapen de la justicia colombiana.

Si la disciplina del derecho penal internacional generaba en la academia extranjera interés1, este aumentó desde cuando la Organización de las Naciones Unidas2, en ejercicio de la potestad punitiva internacional3, el seventeen de julio de 1998, "undertakeó"4 lo que se conoce como el Estatuto de Roma o Estatuto de la Corte Penal Internacional5.

A twenty años de la adopción del Estatuto de Roma, la CPI ha logrado adelantos significativos para que el mundo reconozca la importancia de que haya justicia. Pero también ha atravesado retrocesos, y a medida que proliferan las crisis de derechos humanos asociadas con delitos internacionales, ha quedado demostrado que su mandato es mucho más necesario y arduo de lo que anticiparon sus fundadores. Para asegurar su eficacia, la corte y sus países miembros tendrán que probar que están en condiciones de enfrentar este desafío.   

La Convención sobre la Alta Mar de 1958, cuyo artículo 19 faculta a check over here todo Estado para apresar en alta mar, o en cualquier otro lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado, a un buque o a una aeronave pirata o a un buque Source capturado a consecuencia de actos de piratería que esté en poder de piratas y detener a las personas e incautar los bienes que se encuentren a bordo.

Las extradiciones han sido esenciales para obtener información, pero con el escenario descrito y la strategy de que “mal paga el diablo”, la DEA puede quedar ciega, sorda y muda.

Report this page